Recta final de la temporada y con ella se acaba el campeonato de Europa junior y sub 23, en el que, como bien sabéis, tres de nuestras chicas se han desplazado con la selección española para representarnos en Albania. Muy buena actuación en general de toda la selección nacional y no ha sido menos por parte de las gallegas.
La primera en subirse a la tarima fue Ruth Fuentefría, la joven atleta del C.H.Coruña, que el año pasado a raíz de una lesión se perdió gran parte de la temporada y de los campeonatos más importantes. Este año volvió en buena forma, en categoría de 48 kg, con un 6º puesto en la clasificación final del total olímpico, con una marca de 69 kg en arrancada que se quedó a tan solo 4 kg de la medalla.
Dos días después sería Uxía Romero, la deportista del C.H.Ourense, en su cuarto internacional consecutivo, después de su paso por el mundial junior de Perú. Un año complicado en cuanto a organización ya que debido al cambio de normativa de la federación internacional en cuanto a categorías de peso, Uxía ha tenido que variar a lo largo del año.
Recordamos que en Perú tuvo que competir en categoría de 64 kg y la actual es 63. ¿1 kg es mucho? No, no es mucho, pero a estos niveles de exigencia cualquier detalle es importante. Lo mismo le ocurriría a Ruth y a Irene Blanco. Aun así Uxía defendió bien su papel. 84 kg en arrancada y 106 en dos tiempos, la colocaron en un top 10 muy peleado en un tanda siempre larga y exigente, con más de 20 deportistas.
Finalizaría la participación Irene Blanco con una tanda realmente dura, con muchas deportistas por encima de los 200kg en total. Irene completó válidos 4 de sus 6 movimientos con unas marcas finales de 89 kg en arrancada y 110 en dos tiempos, con una 7º clasificación final.
Buen trabajo!
Sabemos que las temporadas son largas y exigentes por lo que seguro que pronto tendréis el descanso que merecéis. Ya no queda nada para finalizar el 2025.
Un sprint final con el Campeonato de España Junior en Zarautz, Campeonato Gallego BASE en Ourense y la Copa del Rey y Reina en Pamplona.





Fotos RFEH
