Entrevista a Irene Martínez, máximo exponente de la halterofilia femenina en Galicia

Irene Martínez, levantadora del Club Halterofilia Coruña, es actualmente el máximo exponente de la halterofilia femenina gallega. Nacida en A Coruña, pero residente en Madrid, donde se entrena con parte del equipo nacional en la Residencia Joaquín Blume.

Ganadora de títulos nacionales e internacionales que le han aportado una gran experiencia en el deporte y a nivel personal, hoy nos viene a contar como ve la halterofilia en su comunidad y como motivar a las más pequeñas para que practiquen este deporte.

P: Buenos días Irene, como referente femenina en la actualidad de la Halterofilia Gallega, ¿ cómo encuentras la halterofilia femenina en Galicia ?

R: Creo que la halterofilia femenina en Galicia tiene grandes representantes. Hay gran cantidad de levantadoras femeninas y sobre todo una buena cantera que es muy importante para que nuestro deporte siga creciendo.

¿ Qué le dirías a las niñas que están empezando en este deporte o que están pensando dedicarle más tiempo para conseguir mayores logros?

Que disfruten al máximo de todo lo que van a vivir, porque están empezando en un mundo que les va a aportar muchísimo. Si están pensando en dedicarle más tiempo que lo hagan, sin duda, porque con constancia y trabajo pueden llegar a donde se propongan. Y sobre todo que nunca pierdan la ilusión.

Y no menos importante, ¿ qué le dirías a todos los padres en los que sus hijas le dicen que quieren practicar halterofilia?

Que las apoyen, y si tienen cualquier tipo de prejuicio que se olviden, porque seguramente no se imaginen los valores que les va a aportar el deporte. Y al final estoy segurísimo de que se sentirán orgullosos de ver como su hija va creciendo en todos los aspectos.

Siguiendo con los prejuicios, como sabes la halterofilia tiene demasiados, que poco a poco van desapareciendo, pero la halterofilia, ¿ es compatible con la feminidad?

Totalmente . La mayor referente de la halterofilia en nuestro país es una mujer, y de lo más femenina. Creo que los prejuicios que hay son simplemente porque la gente desconoce nuestro deporte y ahí es por donde tenemos que seguir centrando los esfuerzos, en darnos a conocer y que la gente vea la halterofilia como cualquier otro deporte.

Irene Martinez con Lydia Valetín

Ya en clave personal, ¿qué objetivos tienes para este año 2019, que ya ha arrancado??

Es un año importante ya que es el año clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. La cosa no va a ser nada fácil pero voy a luchar hasta el final en todas las oportunidades que tenga. El objetivo es intentar ir al mayor número de clafisicatorios incluyendo Gran Prix y el Mundial de finales de año para poder estar lo más arriba posible del Ranking Mundial .

Competiciones, entrenamientos, recuperaciones,… el poco tiempo libre que te queda ¿ a qué lo dedicas ?

El poco libre que tengo lo dedico a estudiar la carrera de fisioterapia, disfrutar de pequeñas aficiones como leer o ver alguna serie y por supuesto salir a despejarme con amigos. También cuando puedo escaparme a casa a disfrutar de la familia.

Si quieres saber todas las noticias sobre Irene Martínez, la puedes seguir también desde sus redes sociales:

Facebook @irenemartinez

Instagram @irene14993